lunes, 12 de marzo de 2012

Estudio juridico conductual


Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Área: Ciencias Políticas y Jurídicas
Programa Municipalizado de Derecho
Departamento de Derecho Público
Unidad Curricular: Estudio Jurídico Conductual.
MODULO DE APRENDIZAJE I:      DERECHO PENAL
TEMA 1: DERECHO PENAL

Objetivo Nº 1 y   2
 1.-Ordenamiento Jurídico Penal 
 2.- Validez Temporal y Espacial de la Ley Penal.
A
Contenido
1.-Derecho Penal.
a. Definición. Denominaciones. Principios que rigen el Derecho Penal, función.
b. Carácter imperativo y valorativo de la norma penal con otras ciencias.
c. Diferencias del Derecho Penal y el Derecho Procesal Penal.
2.-Validez Temporal y Espacial de la Ley Penal.
a. Definición. Vigencia. Derogación de la ley penal.
b. Extradición: Concepto, característica, requisitos según el Código Penal.
c. Condiciones para que pueda acordarse la extradición. Procedimientos
B
Estrategias de Aprendizaje
·         Dinámica grupal y elaboración de un criterio critico en el abordaje del objetivo para la obtención de conocimientos y habilidades por parte de  los estudiantes.
C
Estrategia de Evaluación Sugerida
·         Disertaciones.
·         Discusión grupal.
·         Presentación de Informe.
D
Aporte al Conocimiento
·         Elaboración de material informativo acerca del tema.
E
Recursos
·         Aparatos de Proyección.
·         Profesores y estudiantes determinaran  los recursos humanos  y materiales necesarios para cada actividad.
F
Duración de Evaluación
12 Semanas.
G
Porcentaje de Evaluación




Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Área: Ciencias Políticas y Jurídicas
Programa Municipalizado de Derecho
Departamento de Derecho Público
Unidad Curricular: Estudio Jurídico Conductual.
MODULO DE APRENDIZAJE I:      DERECHO PENAL
TEMA 2: DELITOS Y  HECHOS PUNIBLES

Objetivos Nº 1 y 2
1.-Delitos y Hechos Punibles
2.-Clasificación de los Hechos Punibles
A
Contenido
1.- Delitos y Hechos Punibles.
a. Delitos: Definición. Caracteres del Delito.
b.  Sujetos del Delito. Objeto Material y Jurídico del delito.
2.- Clasificación de los Hechos Punibles
a. Delitos y Faltas: Delitos comunes, políticos, acción y omisión simple, compuestos, conexos, de acción publica, de acción privada, doloso, culposo y preterintencionales
B
Estrategias de Aprendizaje
Los Estudiantes esquematizaran los delitos y conjuntamente con el profesor identificarán los efectos jurídicos que representan para las personas incursas en estos  y   realizarán  las diferencias de manera analítica                  de los delitos y faltas.
Establecer los perjuicios que generan a la humanidad.
C
Estrategia de Evaluación Sugerida.
·         Interrogatorios sobre las orientaciones del Profesor
·         Dinámica de Grupos y Debates Conceptuales.
·         Disertaciones.
·         Análisis de casos prácticos
D
Aporte al Conocimiento
·         Guías de Estudio
·         Trabajos de Investigación
E
Recursos
·         Aparatos de Proyección.
·         Profesores y estudiantes determinaran  los recursos humanos  y materiales necesarios para cada actividad.
F
Duración de Evaluación
12 Semanas.
G
Porcentaje de Evaluación





Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Área: Ciencias Políticas y Jurídicas
Programa Municipalizado de Derecho
Departamento de Derecho Público
Unidad Curricular: Estudio Jurídico Conductual.
 MODULO DE APRENDIZAJE I:      DERECHO PENAL
TEMA 3: ELEMENTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL DELITO
Objetivos Nº 1 y 2
1.-Elementos Positivos del Delito.
2.-Elementos Negativos del Delito
A
Contenido
1.-Elementos Positivos del Delito.
a. La Acción y Omisión: Definición, Resultado, Relación de causalidad.
b.    Tipicidad: concepto.
c.    Antijuricidad: Definición, carácter unitario de la antijuricidad.
d.    Imputabilidad: Definición, imputabilidad disminuida, momentos de la imputabilidad.
e.    Culpabilidad: Concepto, naturaleza de la culpabilidad.
e.1 El Dolo: Definición, Elementos, clases de dolo de conveniencia necesaria, dolo eventual
e.2La Culpa: Concepto, importancia, clases de culpa.
f.     Punibilidad y penalidad: condiciones objetivas de la punibilidad, concepto, la penalidad como caracteres específicos del delito.
2.- Elementos Negativos del Delito
a. Ausencia de la acción: generalidades, el estado de sueño natural, sonambulismo, el sueño y ebriedad del sueño artificial o hipnosis, acto violento, los actos reflejos, automáticos e inconcientes.
b.    Atipicidad: definición.
c.    Ausencia de antijuricidad: causas de justificación, causas legitima defensa: requisitos, defensa del derecho, defensa del honor, estado de necesidad: concepto, diferencia con la legitima defensa, requisitos extinción y limites. Los actos legítimos y causas repralegales de justificación: el cumplimiento de su deber, el ejercicio de un derecho, el ejercicio de la autoridad: oficio o cargo. La omisión justificada, las causas repralegales de justificación.
d.    Causas de imputabilidad: la enfermedad mental y el trastorno mental transitorio, las causas de imputabilidad, clasificación, la enajenación: concepto, trastorno mental y transitorio.
e.    Causas de inculpabilidad: error, definición, clases error de derecho y error de hecho: requisitos y efectos. Eximientes putativas. La defensa putativa. La obediencia legítima y debida.
f. Ausencia de las condiciones de la penalidad como carácter especifico del delito. Las excusas absolutorias: conceptos y fundamento.
B
Estrategias de Aprendizaje
Los Participantes realizarán un cuadro sinóptico de los elementos positivos del delito y  analizarán los efectos jurídicos que conllevan a estos.
Clasificará los elementos negativos del delito y establecerá las diferencias con los elementos positivos del delito.
 Analizar casos prácticos en jurisprudencia de sala de casación penal.

C
Estrategia de Evaluación Sugerida.
·         Entregar resumen de la discusión grupal.
·         Análisis de Casos Prácticos.
·         El estudiante debe identificar los elementos positivos del delito.
D
Aporte al Conocimiento
Elaboración de material informativo acerca del tema.
E
Recursos
·         Aparatos de Proyección.
·         Profesores y estudiantes determinaran  los recursos humanos  y materiales necesarios para cada actividad
F
Duración de Evaluación
12 Semanas
D
Porcentaje de Evaluación




Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Área: Ciencias Políticas y Jurídicas
Programa Municipalizado de Derecho
Departamento de Derecho Público
Unidad Curricular: Estudio Jurídico Conductual.
(PARTE GENERAL Y ESPECIAL)                                     
MODULO DE APRENDIZAJE I:      DERECHO PENAL
TEMA 4: Atenuantes y Agravantes. Especiales Formas de Apreciación.


Objetivos Nº 1 y 2
1.-Atenuantes y Agravantes.
2.-Especiales Formas de Apreciación
A
Contenido

1.-Atenuantes y Agravantes
a. Causas generales de la atenuación y su clasificación.
b. Causas generales de la agravación de la responsabilidad penal. Clasificación.
2. Especiales Formas de Apreciación
a. El inter criminis. El delito.
b.  Los actos preparatorios. Los actos de ejecución.
c. Tentativa y la frustración: definición, elementos.

B
Estrategias de Aprendizaje
El estudiante aplicará en un caso práctico los conocimientos Teóricos-Jurídicos impartidos por el docente y discutirán de manera grupal la importancia Jurídica del Inter-Criminis.
C
Estrategia de Evaluación Sugerida.
·         Taller grupal.
·         Disertaciones.
·         Exposición.
·         Análisis de casos prácticos

D


Aporte al Conocimiento
Elaboración de material informativo acerca del tema.
E
Recursos

·         Aparatos de Proyección.
·         Profesores y estudiantes determinaran  los recursos humanos  y materiales necesarios para cada actividad

F
Duración de Evaluación

12 Semanas



G
Porcentaje de Evaluación


Objetivo Nº 3.
3. El Concurso de Personas en el Delito.
A
Contenido
3.- El Concurso de Personas en el Delito.
a.    La Codelincuencia, Coautora, la Complicidad, la Participación: Clases de Participes.
b.    Concurso de delitos.
B
Estrategias de Aprendizaje
Los estudiantes una vez obtenidos los conocimientos Teóricos, impartidos por el docente, podrán detectar sobre los diferentes delitos en que concurran las personas.
C
Estrategia de Evaluación Sugerida.
·         Prueba oral.
·         Prueba escrita.
·         Entrega de resumen de la discusión grupal.
·         Disertaciones.
·         Análisis de casos prácticos
D
Aporte al Conocimiento
Elaboración de material informativo acerca del tema.
E
Recursos
·         Aparatos de Proyección.
·         Profesores y estudiantes determinaran  los recursos humanos  y materiales necesarios para cada actividad

F
Duración de Evaluación
12 Semanas



G
Porcentaje de Evaluación



Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Área: Ciencias Políticas y Jurídicas
Programa Municipalizado de Derecho
Departamento de Derecho Público
Unidad Curricular: Estudio Jurídico Conductual.                               
MODULO DE APRENDIZAJE I:      DERECHO PENAL
TEMA 5: Extinción de la Ley Penal.

Objetivo Nº 1.
1.-Extinción de la Ley Penal.
A
Contenido
1.- Extinción de la Ley Penal.
          a. Causas comunes y específicas. Muerte del reo: efectos.
    b. Análisis de casos prácticos Perdón del ofendido:             fundamento y crítica.
c.    La amnistía y el indulto.
    d. La prescripción de la acción penal: naturaleza,     fundamentos, lapsos y, responsabilidad civil derivada del delito.
B
Estrategias de Aprendizaje
Los estudiantes establecerán de la importancia de la extensión de la ley penal y estarán en capacidad de realizar un análisis foda.
C
Estrategia de Evaluación Sugerida.
·         Taller en forma grupal.
·         Disertaciones.
·         Prueba corta.
·         Análisis de casos prácticos
D
Aporte al Conocimiento
Guías de estudio y trabajos de investigación
E
Recursos
·         Aparatos de Proyección.
·         Profesores y estudiantes determinaran  los recursos humanos  y materiales necesarios para cada actividad
F
Duración de Evaluación
12 Semanas
G
Porcentaje de Evaluación






Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Área: Ciencias Políticas y Jurídicas
Programa Municipalizado de Derecho
Departamento de Derecho Público
Unidad Curricular: Estudio Jurídico Conductual.                               
MODULO DE APRENDIZAJE I:      DERECHO PENAL 
TEMA 6: Delitos Contra las Personas. El Aborto

Objetivo Nº 1.
1.-Delitos Contra las Personas.
2.- El Aborto
A
Contenido
1.- Delitos Contra las Personas.
  1. Homicidio: Definición, Clasificación; simple, agravado, calificado, con causal, preterintencional, y culposo. Elementos y Diferencias entre ellos penalidad.
  2. Infanticidio: Definición, características. Disposición legal, culpabilidad, penalidad.
  3. Lesiones: Definición, clasificación; dolosas, preterintencional y culposa.
2.- El Aborto
  1. El Aborto: Concepto, clasificación, sujetos, objeto material, acción, penalidad.
  2. Abandono de niños: Definición, clasificación, sujetos, acción.
  3. Difamación,  Injuria : Definición, diferencias, circunstancias agravantes y eximentes, acción sujetos, culpabilidad, penalidad.
B
Estrategias de Aprendizaje
El facilitador realizará un cuadro, comparativo sobre los tipos de   homicidio, lesiones, los  diferentes tipos  de  aborto y  las   diferencias existentes entre ellos.
El estudiante conjuntamente con el facilitador analizará el contenido del objetivo con aplicación del nuevo Código Penal  Venezolano.
 
C
Estrategia de Evaluación Sugerida
·         Prueba corta.
·         Disertación.
·         Taller grupal.
·         Exposición.
·         Prueba oral.
·         Análisis de casos prácticos
D
Aporte al Conocimiento
Guías de estudio y trabajos de investigación
E
Recursos
·         Aparatos de Proyección.
·         Profesores y estudiantes determinaran  los recursos humanos  y materiales necesarios para cada actividad
F
Duración de Evaluación
12 Semanas
G
Porcentaje de Evaluación




Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Área: Ciencias Políticas y Jurídicas
Programa Municipalizado de Derecho
Departamento de Derecho Público
Unidad Curricular: Estudio Jurídico Conductual.                               
MODULO DE APRENDIZAJE I:      DERECHO PENAL
TEMA 7: Delitos Contra la Propiedad.

Objetivo Nº 1.
1.-Delitos Contra la Propiedad.
2.- Apropiación Indebida
A
Contenido
1.- Delitos Contra la Propiedad.
      a.   Denominación, Clasificación.
b.    Hurto: Definición, clasificación, simple, agravado, calificación, sujetos, objeto material y jurídico, medio de  comisión, causas de imputabilidad, culpabilidad, penalidad, Natural de la acción plural.
Diferencia con la apropiación indebida.
c.    Robo: Definición; propio, impropio, leve o arrebatón, de documentos, agravados, Sujetos, acción.
Objeto material, jurídico, culpabilidad, penalidad.
Diferencia entre hurto y robo.
d.    Extorsión: Definición, sujetos, acción, medios de comisión, antijuricidad, objeto material y jurídico, culpabilidad, Consumación, penalidad, naturaleza de la acción penal. Diferencia en el Robo.
2.- Apropiación Indebida
  1. Apropiación Indebida: Definición, clases; simple, calificada, menores; abuso de firma en blanco, acción, sujetos, objeto material y jurídico, culpabilidad, penalidad, naturaleza de la acción penal.
  2. Abuso de firma en blanco; acción, sujetos.
  3. Estafa: Definición, diferencia con la apropiación indebida, sujetos, objeto material; culpabilidad, consumación, penalidad, estafa agravada, agravantes especificas, naturaleza de la acción, penal.
  4. Casos Específicos de la Estafa.
B
Estrategias de Aprendizaje
Los estudiantes realizarán talleres grupales a fin de dilucidar sobre el tema establecido, una vez recibida la explicación por parte de facilitador.
Realizaran casos prácticos.
C
Estrategia de Evaluación Sugerida
·         Prueba oral.
·         Disertación.
·         Taller grupal.
·        Prueba corta.
·        Selección y análisis de casos prácticos.
D
Aporte al Conocimiento
Guías de estudio y trabajos de investigación
E
Recursos
·         Aparatos de Proyección.
·         Profesores y estudiantes determinaran  los recursos humanos  y materiales necesarios para cada actividad
F
Duración de Evaluación
12 Semanas
G
Porcentaje de Evaluación





Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Área: Ciencias Políticas y Jurídicas
Programa Municipalizado de Derecho
Departamento de Derecho Público
Unidad Curricular: Estudio Jurídico Conductual.                               
MODULO DE APRENDIZAJE I:      DERECHO PENAL
TEMA 8: Delitos Contra las Buenas Costumbres y el Buen Orden de las Familias.


Objetivo Nº 1.
1.- Delitos Contra las Buenas Costumbres y el Buen Orden de la Familias.
A
Contenido
1.- Delitos Contra las Buenas Costumbres y el Buen Orden de las Familias.
a.    La violación, la reducción de la prostitución, corrupción de menores y de los ultrajes al pudor: definición, características, penalidad.
b.    Rapto; adulterio, bigamia: definición, Generalidades.
B
Estrategias de Aprendizaje
El estudiante, realizará trabajo de investigación y confrontara con su facilitador lo aprendido.
Ejercitaran casos prácticos para ser analizados en el aula.   
C
Estrategia de evaluación sugerida
·         El docente y los alumnos acordarán el tipo de evaluación a realizarse.
·         Selección y análisis de casos prácticos.
D
Aporte al Conocimiento
Trabajos de investigación
E
Recursos
·         Aparatos de Proyección.
·         Profesores y estudiantes determinaran  los recursos humanos  y materiales necesarios para cada actividad
F
Duración de Evaluación
12 Semanas
G
Porcentaje de Evaluación





Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Área: Ciencias Políticas y Jurídicas
Programa Municipalizado de Derecho
Departamento de Derecho Público
Unidad Curricular: Estudio Jurídico Conductual.                               
MODULO DE APRENDIZAJE I:      DERECHO PENAL
TEMA 9: Delitos Contra la Libertad.


Objetivo Nº 1.
1.- Delitos Contra la Libertad.
A
Contenido
1.- Delitos Contra la Libertad.
a.    Clasificar y establecer los delitos contra la libertad, según el Código Penal Vigente.
b.    Definición de Libertad.
B
Estrategias de Aprendizaje
El estudiante, deberá investigar cada uno de estos delitos y realizará análisis de los mismos.    
C
Estrategia de Evaluación Sugerida
·         Exposición.
·         Disertación.
·         Taller grupal
·         Prueba oral.
·         Selección y análisis de casos prácticos.
D
Aporte al Conocimiento
Trabajos de investigación
E
Recursos
·         Aparatos de Proyección.
·         Profesores y estudiantes determinaran  los recursos humanos  y materiales necesarios para cada actividad
F
Duración de Evaluación
12 Semanas
G
Porcentaje de Evaluación




Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Área: Ciencias Políticas y Jurídicas
Programa Municipalizado de Derecho
Departamento de Derecho Público
Unidad Curricular: Estudio Jurídico Conductual.                               
MODULO DE APRENDIZAJE I:      DERECHO PENAL
TEMA 10   Delitos Contra la Administración de Justicia

Objetivo Nº 1.
1.-Delitos Contra la Administración de Justicia.
A
Contenido
1.-Delitos Contra la Administración de Justicia.
a.    Clasificación de los Delitos.


B
Estrategias de Aprendizaje
El profesor realizará talleres grupales para el análisis de estos delitos con exposición de casos prácticos 
C
Estrategia de Evaluación Sugerida
·         Taller grupal.
·         Disertación
·         Interrogatorios sobre el contenido de las orientaciones.
·         Selección y análisis de casos prácticos.
D
Aporte al Conocimiento
Guías de estudio
E
Recursos
·         Aparatos de Proyección.
·         Profesores y estudiantes determinaran  los recursos humanos  y materiales necesarios para cada actividad
F
Duración de Evaluación
12 Semanas
G
Porcentaje de Evaluación





Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Área: Ciencias Políticas y Jurídicas
Programa Municipalizado de Derecho
Departamento de Derecho Público.
Unidad Curricular: Estudio Jurídico Conductual.                               
MODULO DE APRENDIZAJE I:      DERECHO PENAL
TEMA 11: Delitos Contra la Cosa Pública.

Objetivo Nº 1.
1.-Delitos Contra la Cosa Pública.
A
Contenido
1.-Delitos Contra la Cosa Pública.
  1. Definición y clasificación, Según la Ley Contra la Corrupción.

B
Estrategias de Aprendizaje
Análisis de la Ley Contra la Corrupción y realización de Trabajos de Investigación.
C
Estrategia de Evaluación Sugerida
·         Disertación.
·         Análisis e interpretación.
·         Presentación de informe.
·         Taller grupal.
·         Selección y análisis de casos prácticos.
D
Aporte al conocimiento
           Guías de estudio
E
Recursos.
·         Aparatos de Proyección.
·         Profesores y estudiantes determinaran  los recursos humanos  y materiales necesarios para cada actividad
F
Duración de Evaluación
12 Semanas
G
Porcentaje de Evaluación

















Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Área: Ciencias Políticas y Jurídicas
Programa Municipalizado de Derecho
Departamento de Derecho Público.
Unidad Curricular: Estudio Jurídico Conductual.                               
MODULO DE APRENDIZAJE II: CRIMINOLOGIA



FUNDAMENTACIÓN




 El estudio de la Criminología y el Derecho Penitenciario, le permitirá al alumno estudiante de la carrera de Derecho, los principios básicos que rigen la ciencia de la Criminología y el Derecho Penitenciario, el estudio de las diferentes escuelas de la Criminología, si el delincuente se nace o se hace, si la delincuencia es hereditaria, la personalidad dentro de la Criminología. El estudiante podrá determinar porque las drogas y el alcohol influyen en la consecución de la criminalidad y porque aumentan los delitos cuando las personas están bajo la influencia del las drogas y el alcohol.














Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Área: Ciencias Políticas y Jurídicas
Programa Municipalizado de Derecho
Departamento de Derecho Público.
Unidad Curricular: Estudio Jurídico Conductual.                               
MODULO DE APRENDIZAJE II: CRIMINOLOGIA
TEMA 1: CRIMINOLOGÍA

Objetivo Nº
1.- Criminología.
A
Contenido
1.-Criminología.
a.        Definición de la Criminología y las diferencias con otras ciencias.
b.         La Escuela Clásica, Positivista, Social, Ecológica, Francesa, Alemana, Americana, Anómica de la Criminología
B
Estrategias de Aprendizaje

Los alumnos analizarán la criminología conjuntamente con el profesor y efectuarán un debate de todo el contenido del tema.
C
Estrategia de Evaluación Sugerida
·         Disertaciones
·         Discusión grupal
·         Presentación de informe.
D
Aporte al conocimiento
     Guías de estudio
E
Recursos.
·         Aparatos de Proyección.
·         Profesores y estudiantes determinaran  los recursos humanos  y materiales necesarios para cada actividad
F
Duración de Evaluación
12 Semanas
G
Porcentaje de Evaluación
















Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Área: Ciencias Políticas y Jurídicas
Programa Municipalizado de Derecho
Departamento de Derecho Público.
Unidad Curricular: Estudio Jurídico Conductual.                               
MODULO DE APRENDIZAJE II: CRIMINOLOGIA
TEMA 2: La Concepción del Hombre. La criminalidad como fenómeno social. 
El Delincuente.

Objetivo Nº
1.- La Concepción del Hombre. La criminalidad como fenómeno social. 
2.- El Delincuente.
A
Contenido
1.- La Concepción del Hombre
a.        La concepción del hombre, César Becaria, el contrato social, la teoría de la Degeneración Moral, la Criminalidad, factores que influyen en las variaciones de la Criminalidad.
b.         La Criminalidad como fenómeno social.
2.- El Delincuente
  1. El delincuente
  2. Clasificaciones, Lambroso, Énrrico, Ferri, tipos y características del delincuente, Criminogénesis, concepto, los Métodos de Investigación Herencia, la Herencia Genética.
B
Estrategias de Aprendizaje

Los estudiantes realizaran talleres grupales a fin de dilucidar sobre el tema establecido, una vez recibida la explicación por parte del facilitador.  
C
Estrategia de Evaluación Sugerida
·         Disertaciones
·         Discusión grupal
·         Presentación de informe.
·         Selección y análisis de casos prácticos.
D
Aporte al conocimiento
Guías de estudio
E
Recursos.
·         Aparatos de Proyección.
·         Profesores y estudiantes determinaran  los recursos humanos  y materiales necesarios para cada actividad
F
Duración de Evaluación
12 Semanas
G
Porcentaje de Evaluación







Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Área: Ciencias Políticas y Jurídicas
Programa Municipalizado de Derecho
Departamento de Derecho Público.
Unidad Curricular: Estudio Jurídico Conductual.                                           
MODULO DE APRENDIZAJE II: CRIMINOLOGIA
TEMA 3: La Personalidad

Objetivo Nº 1
1.- La Personalidad. 
A
Contenido
1.- La Personalidad
a.        Concepto.
b.        Temperamento y carácter.
c.        Mundo Circundante.
d.         Criminógénesis: Definición y generalidades.
B
Estrategias de Aprendizaje

Los estudiantes una vez obtenidos los conocimientos teóricos, impartidos por el docente podrán analizar lo relacionado con el tema. 
C
Estrategia de Evaluación Sugerida
·         Disertaciones
·         Prueba escrita
·         Presentación de informe.
·         Selección y análisis de casos prácticos.
D
Aporte al conocimiento
Guías de estudio
E
Recursos.
·         Aparatos de Proyección.
·         Profesores y estudiantes determinaran  los recursos humanos  y materiales necesarios para cada actividad
F
Duración de Evaluación
12 Semanas
G
Porcentaje de Evaluación
















Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Área: Ciencias Políticas y Jurídicas
Programa Municipalizado de Derecho
Departamento de Derecho Público.
Unidad Curricular: Estudio Jurídico Conductual.                                           
MODULO DE APRENDIZAJE II: CRIMINOLOGIA
TEMA 3: La Criminología y su Incidencia en los Diferentes Sexos.         

Objetivo Nº 2
1.- La Criminología y su Incidencia en los Diferentes Sexos.        


A
Contenido
1.- La Criminología y su incidencia en los diferentes sexos.
a.        Concepto de Criminología
b.        Concepto de Sexo. Femenino, Masculino.
c.        La proporción del hombre y la mujer entre los criminales.
d.        Criminalidad específicamente femenina.
e.        Delitos sexuales.
f.         Delincuencia juvenil. Impacto juvenil, trastorno de la conducta juvenil, la justicia en los adolescentes.
B
Estrategias de Aprendizaje

El profesor realizará talleres grupales para el análisis de este objetivo con exposición de casos prácticos.
C
Estrategia de Evaluación Sugerida
·         Exposición
·         Prueba escrita
·         Presentación de informe.
·         Selección y análisis de casos prácticos.
D
Aporte al conocimiento
Guías de estudio
Trabajos de Investigación.
E
Recursos.
·         Aparatos de Proyección.
·         Profesores y estudiantes determinaran  los recursos humanos  y materiales necesarios para cada actividad
F
Duración de Evaluación
12 Semanas
G
Porcentaje de Evaluación












Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Área: Ciencias Políticas y Jurídicas
Programa Municipalizado de Derecho
Departamento de Derecho Público.
Unidad Curricular: Estudio Jurídico Conductual.                               
MODULO DE APRENDIZAJE II: CRIMINOLOGIA
TEMA 4: Ecología Criminal 

Objetivo Nº 1
1.- Ecología Criminal 
A
Contenido
1.- Ecología Criminal 
a.        Ecología Criminal
b.        Criminalidad Clínica
c.        Concepto de Estado Peligroso, consecuencias.
B
Estrategias de Aprendizaje

El profesor realizará talleres grupales para el análisis de este objetivo con exposición de casos prácticos.
C
Estrategia de Evaluación Sugerida
·         Exposición
·         Prueba escrita
·         Presentación de informe.
·         Selección y análisis de casos prácticos.
D
Aporte al conocimiento
Guías de estudio
Trabajo de Investigación.
E
Recursos.
·         Aparatos de Proyección.
·         Profesores y estudiantes determinaran  los recursos humanos  y materiales necesarios para cada actividad
F
Duración de Evaluación
12 Semanas
G
Porcentaje de Evaluación














Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Área: Ciencias Políticas y Jurídicas
Programa Municipalizado de Derecho
Departamento de Derecho Público.
Unidad Curricular: Estudio Jurídico Conductual.                               
MODULO DE APRENDIZAJE II: CRIMINOLOGIA
TEMA 4: Drogas, Delito y el Alcohol   

Objetivo Nº 1
1.- Drogas y Delito
2.- El Alcohol   
A
Contenido
1.- Drogas y Delito
a.        Concepto de Drogas
b.        El adicto.
c.        Delitos que se cometen para abastecerse de droga.
d.        EL tráfico internacional de las drogas.
e.        El aumento mundial del consumo.
f.         La industria de la droga.
2.- El Alcohol   
  1. La embriagues, alcoholismo crónico, enfermedades sociales.
  2. La trasgresión del alcoholismo.
  3. Sociología, concepto, sociedad o grupo social, status social, funciones que desempeñan.
B
Estrategias de Aprendizaje

Los Estudiantes esquematizaran los objetivos conjuntamente con el profesor identificarán los efectos jurídicos que representan para las personas incursas en estos  y   realizarán  las diferencias de manera analítica                  de los delitos y faltas que ocasionan los mismos.
      Establecer los perjuicios que generan a la humanidad.
C
Estrategia de Evaluación Sugerida
·         Exposición
·         Debate de ideas.
·         Presentación de informe.
·         Selección y análisis de casos prácticos.
D
Aporte al conocimiento
Guías de estudio
Trabajo de Investigación.
E
Recursos.
·         Aparatos de Proyección.
·         Profesores y estudiantes determinaran  los recursos humanos  y materiales necesarios para cada actividad
F
Duración de Evaluación
12 Semanas
G
Porcentaje de Evaluación





Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Área: Ciencias Políticas y Jurídicas
Programa Municipalizado de Derecho
Departamento de Derecho Público.
Unidad Curricular: Estudio Jurídico Conductual.                               
MODULO DE APRENDIZAJE III: MEDICINA LEGAL 
TEMA 1: Documentologia Forense

Objetivo Nº 1
1.- Documentología Forense
A
Contenido
1.- Documentología Forense
a.        La Experticia Clínico Forense: objetivos, conceptos de expertos y experticia. Importancia y valoración de las experticia medico legal y sus clases, partes de la experticia. Medios auxiliares de la experticia.
b.        La Experticia Patológica Forense: objetivos conceptos de expertos y experticia. Importancia y valoración de la experticia medico legal y sus clases, partes de la experticia. Medios auxiliares de la experticia.
c.        Certificado de Defunción en Medicina Forense: Definición, objetivos, conceptos partes del Certificado.
d.        Experticias Auxiliares Complementarias.-
B
Estrategias de Aprendizaje

Los alumnos realizaran diferencias de manera analítica de las experticias.
C
Estrategia de Evaluación Sugerida
·         Exposición
·         Debate de ideas.
·         Presentación de informe.
·         Selección y análisis de casos prácticos.
D
Aporte al conocimiento
Guías de estudio
Trabajo de Investigación
E
Recursos.
·         Aparatos de Proyección.
·         Profesores y estudiantes determinaran  los recursos humanos  y materiales necesarios para cada actividad
F
Duración de Evaluación
12 Semanas
G
Porcentaje de Evaluación







Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Área: Ciencias Políticas y Jurídicas
Programa Municipalizado de Derecho
Departamento de Derecho Público.
Unidad Curricular: Estudio Jurídico Conductual.                               
MODULO DE APRENDIZAJE III: MEDICINA LEGAL 
TEMA 2: Tanatología Forense

Objetivo Nº 1
1.- Tanatología Forense
A
Contenido
1.- Tanatología Forense
a.        Concepto de muerte, la agonía, muerte real y muerte aparente, muerte natural, muerte súbita y muerte violenta, tanato diagnostico: signos abióticos inmediatos, mediatos y consecutivos.
b.        Levantamiento del cadáver. EL diagnostico de la muerte, enfriamiento cadavérico, evaluación, importancia medico legal. Livideces cadavéricos, importancia medico legal. La rigidez cadavérica, importancia medico legal.-
c.        Autopsia medico Forense: Concepto. Definición, clasificación, características médicos legales.-
d.        Toxicología Forense: Concepto. Definición, clasificación, características médicos legales.-
B
Estrategias de Aprendizaje

Los Estudiantes esquematizaran un cuadro sinóptico del objetivo.
C
Estrategia de Evaluación Sugerida
·         Exposición
·         Debate de ideas.
·         Presentación de informe.
·         Selección y análisis de casos prácticos.
D
Aporte al conocimiento
Guías de estudio
E
Recursos.
·         Aparatos de Proyección.
·         Profesores y estudiantes determinaran  los recursos humanos  y materiales necesarios para cada actividad
F
Duración de Evaluación
12 Semanas
G
Porcentaje de Evaluación







Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Área: Ciencias Políticas y Jurídicas
Programa Municipalizado de Derecho
Departamento de Derecho Público.
Unidad Curricular: Estudio Jurídico Conductual.                                           
MODULO DE APRENDIZAJE III: MEDICINA LEGAL 
TEMA 3: Sexología Forense

Objetivo Nº 1
1.- Sexología Forense
A
Contenido
1.- Sexología Forense
a.        El Embarazo en Medicina Forense: Concepto lesiones, Definición, clasificación, características médicos legales.
b.        Homicidio en infantes o infanticidio: Concepto lesiones. Definición, clasificación, docimancias forense, características médicos legales.
c.        El aborto en medicina forense: Concepto lesiones. Definición, clasificación, características médicos legales.
d.        Delitos sexuales en medicina: Definición, clasificación, características médicos legales.
e.        Patologías sexuales (parafilias). LA conducta sexual y los delitos sexuales, la violación, concepto, consecuencias e implicaciones físicas, biológicas, psicológica, sociales, medios legales y jurídicos, lesiones propias de la violación.
B
Estrategias de Aprendizaje


Análisis y discusión del objetivo
C
Estrategia de Evaluación Sugerida
·         Exposición
·         Debate de ideas.
·         Presentación de informe.
·         Selección y análisis de casos prácticos.
D
Aporte al conocimiento
Guías de estudio
E
Recursos.
·         Aparatos de Proyección.
·         Profesores y estudiantes determinaran  los recursos humanos  y materiales necesarios para cada actividad
F
Duración de Evaluación
12 Semanas
G
Porcentaje de Evaluación





Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Área: Ciencias Políticas y Jurídicas
Programa Municipalizado de Derecho
Departamento de Derecho Público.
Unidad Curricular: Estudio Jurídico Conductual.                                           
MODULO DE APRENDIZAJE III: MEDICINA LEGAL 
TEMA 4: Lesionologia

Objetivo Nº 4
1.- Lesionologia
A
Contenido
1.- Lesionología
a.         Introducción a la medicina legal, Relaciones. Relaciones entre la actividad médica la sociedad y el derecho. Definiciones de medicina legal. Importancia de los Institutos de Medicina Legal en Venezuela.
La experiencia medica legal: objetivos, conceptos de expertos y experticia. Importancia y valoración de la experticia medico legal y sus clases, partes de la experticia. Medios auxiliares de la experticia.
b.        Lesionologia Forense: concepto lesiones, Definición, Clasificación, características médicos legales de cada una excoriación, contusiones.
c.         Las contusiones en medicina Forense: concepto contusiones. Definición, clasificación, características, medio legales de cada una.
d.        Lesionologia por arma de fuego: Concepto lesiones. Definición, clasificación, características médicos legales.
e.        Lesionologia por Hechos Transito Terrestre: Concepto. Definición, clasificación, características, médicos legales.
f.          Asfisiología forense: Concepto, características comunes y diferenciales de cada una de las formas de asfixia observables de autopsia. Importancia de la realización del diagnostico medico legal.
B
Estrategias de Aprendizaje


Análisis y discusión del objetivo
C
Estrategia de Evaluación Sugerida
·         Exposición
·         Debate de ideas.
·         Presentación de informe.
·         Selección y análisis de casos prácticos.
D
Aporte al conocimiento
Guías de estudio
E
Recursos.
·         Aparatos de Proyección.
·         Profesores y estudiantes determinaran  los recursos humanos  y materiales necesarios para cada actividad
F
Duración de Evaluación
12 Semanas
G
Porcentaje de Evaluación


No hay comentarios:

Publicar un comentario